martes, 19 de marzo de 2013

ORIENTACIÓN LAS CALDERETAS MARZO 2013





 





El pasado domingo, día 17 de Marzo, tuvo lugar en el Parque Recreativo de Las Calderetas, la tercera prueba de la temporada 2013 del XXII Campeonato de Orientación de la Isla de Tenerife, organizado por COCAN (Club de Orientación Canario y actividades en la naturaleza).
La orientación surgió como actividad deportiva en Suecia a finales del siglo XIX, convirtiéndose en unos de los deportes más practicados en los países Nórdicos, teniendo actualmente una gran aceptación en el resto de Europa.
En España las primeras pruebas que se realizaron fueron de carácter militar, pero acabó siendo aceptada por todo tipo de personas del ámbito civil.
En las Islas Canarias, la Orientación, se introdujo en el sistema educativo por medio de cursos impartidos a profesores de B.U.P  y E.G.B, fomentando esta práctica a través de la celebración de juegos escolares. El primer club creado en canarias fue COCAN  y, fue cuando comenzó a realizarse de forma periódica y regulada este tipo de pruebas en la Isla de Tenerife.
Canarytrail asistió a la prueba celebrada el domingo, pudiendo conocer de primera mano en qué consisten este tipo de pruebas, únicamente tenemos palabras de agradecimiento a la organización y, en especial a Ramiro, debido a su atención prestada, y al amor y dedicación que muestra por este tipo de pruebas, solo podemos decir que nos encantó muchísimo la experiencia, la organización de la prueba fue un éxito, el ambiente muy sano y muy enriquecedor, con personas con la mente y el corazón abiertos, tanto de las islas como extranjeros, con una camaradería típica de la montaña, pues todas las personas que se encontraban en medio del monte no dudaban en saludarse y brindarse una agradable sonrisa.
Las Carreras de Orientación, son carreras contra reloj, en las que el deportista tiene que pasar por una serie de controles señalados con exactitud en un mapa, en los que se describe el terreno y una series de pistas mediante una representación de signos, faciles de aprender, este mapa te lo dan antes de iniciar la prueba,  y los controles del mapa se ven reflejados en el terreno mediante unas balizas escondidas. El orientador debe llevar consigo el mapa, una brújula (que la misma organización te la puede alquilar por un módico precio) y una tarjeta de control donde se fichara cuando se llegue a cada punto de control, en las balizas escondidas habrá dos sistemas de fichado, uno manual, como si fuera una grapadora, la cual al presionar deja marcado, en el cartón de la tarjeta de control, un patrón distinto para cada punto y, el otro electrónico, en el que introduces un artefacto muy pequeño, que va sujeto al dedo índice de la mano, el cual te da los tiempos que vas realizando de forma automática, pues envía la señal al ordenador situado en el campo base de la organización, imprimiéndose, al finalizar la prueba, un ticket que muestra todos los tiempos realizados en alcanzar cada baliza. El recorrido es en orden empezando por el control 1, alcanzando la primera posición aquel que acabe todo el recorrido en el menor tiempo posible, con todos los controles correctamente fichados.
Las Carreras de Orientación comprenden varias categorías, según el nivel que cada persona quiera hacer, según la edad y si quieren hacerlo solo o en parejas. También los recorridos de las categorías que elijas los puedes realizar en modo paseo, dentro de un extenso límite de tiempo, ideal para disfrutar de un agradable paseo por el monte, a veces con la dificultad de la maleza, si decides ir campo a través, pues siempre puedes tomar caminos o senderos para llegar a la baliza, internándote unos pocos metros en la maleza o dentro del bosque, tú decides como hacerlo y todo bien detallado con los mapas de COCAN, disfrutar de tu familia, llevar a los más pequeños, que no pierdan el contacto con la naturaleza, aprender a respetar el medio y de paso a orientarse, con amigos, gozando de buenas charlas, para luego finalizar con una buena comida de la tierra o hacer una buena chuletada, son las cosas buenas que te aporta este tipo de pruebas.
Si lo haces modo carrera como si lo haces a modo paseo, el disfrute lo tienes garantizado, desconectas de toda la semana cogiendo fuerzas para la que entra, respirando un aire limpio y puro, llenándote de las sensaciones que te ofrece el bosque, su silencio embriagador y encantador, los animales que viven en él, y las personas que te vas encontrando al buscar las balizas. Naturaleza, compañerismo y entretenimiento, tres palabras que describen la experiencia vivida en la pasada prueba del domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario