miércoles, 8 de mayo de 2013

Chicharreras en el Trail Canario






Queremos mostrar dos historias dignas de contar, pues hablan de superación, de valor, de esfuerzo, de amor a unos ideales humanos y, de amor y respeto al lugar donde nacimos y donde vivimos. Una historia de dos chicas, dos chicas que conocieron las carreras por montañas y que les ha gustado tanto este mundo que actualmente ha cambiado sus vidas, se sienten mejor, más felices y más sanas, en definitiva, más vivas.




María Leticia Rodríguez Navarro lleva tres años practicando el trail running, es chicharrera y está licenciada en biología por la Universidad de La Laguna (ULL). Comenzó  a correr por la insistencia de su marido (lolo), ya que pensaba que la actividad física le ayudaría a mejorar su asma y su espalda, aunque la idea a Leti no le gustaba nada. Sus primeros 500 metros de trail, en la Punta del Hidalgo, fueron muy duros, ya que se le cerraron los bronquios, asfixiándola y, teniendo que usar el inhalador, pero a pesar de esto, aquel día fue un punto de inflexión, siendo el inicio de una mejoría en su salud y un cambio de vida. Tras estas vivencias y después de haber conocido el mundo del running, Leticia piensa que “gracias al running veo el mundo y el mundo me ve a mí de otra manera”.



Entrena casi dos horas diarias de lunes a jueves, combinando gimnasio, cuestas, series, fartlek, etc… Pero son los fines de semana cuando realmente disfruta, ya que dispone del tiempo suficiente para realizar distancias largas, coger su mochila y perderse por los fantásticos lugares que nos brinda la isla de Tenerife.

En el año 2011 realizó su primera carrera, de 14 kilómetros de distancia en la Media Maratón de la Matanza, al finalizar recuerda que las agujetas y muchos más dolores duraron toda una semana, pero aún en estas circunstancias se sentía feliz, magullada pero contenta, lo más importante fue que esto le ayudó a superar sus dolencias e incluso saber manejarlas mejor y fue tanto que aumentó sus sesiones de entrenamiento, comenzando a mejorar y a sentirse, cada vez más enganchada al trail.



El año 2011 fue de descubrimiento, el 2012 de mejora personal, llegando a correr 26 pruebas y acumulando unos 500 km competidos, y es en el presente 2013 cuando está cumpliendo uno de sus muchos deseos, “correr en las 7 Islas Canarias”,  atreviéndose con los maratones, pruebas que le están yendo muy bien. Ya ha comeptido en la isla de El Hierro, en la Maratón Isla del Meridiano de 24km, quedando en un impresionante 3º lugar en la general y 2º en la categoría de veterana, también  disputó La Transgrancanaria, en la isla de Gran Canaria, recorriendo 42 km quedando en el 7º puesto de la general, 2º de veteranas y 4º de las participantes canarias. Recientemente rodó en la Stratvs Lavatrail, en la isla de Lanzarote también de 42 km, quedando la primera de las chicas en la general y 1º veterana. Ahora marcha a la isla de La Palma para correr la Transvulcania, día que espera con  ilusión. La última isla donde Leticia quiere correr es su isla natal, la que la vio crecer, Tenerife, en el mes de diciembre en la K42 Anaga Maratón, pero antes tiene planeado ir a la K42 de Francia y el Maratón Alpino de Madrid.

Su equipo actual es el Club Trecus de La Palma, un club con más de 15 años de historia y que cuenta con varias disciplinas como el atletismo, triatlón, duatlón, ciclismo, etc…

Las maratones se han convertido en sus mejores carreras, donde verdaderamente disfruta, tanto del paisaje como del esfuerzo que requiere este tipo de pruebas, el cual es muy superior y exigente pero lo ve claramente recompensando.






Ana Belén Martín, también chicharrera, licenciada en psicología, lleva 2 años practicando el running.

Su afición al runnnig viene de rebote, ya que comenzó a acompañar a tres amigas que querían bajar de peso, por lo que corrían juntas, pero al mes de estar corriendo comenzó a ir sola por las mañanas al circuito de la Quinta (Sata Úrsula), empezó con 3 vueltas, luego 4, paso a 5, hasta que un día se dio cuenta que había corrido 30 minutos, lo que la llenó de una inmensa sensación de alegría.

A los dos meses de estar corriendo, su amiga Yolanda Sanchez le dio una gran sorpresa, le regaló una inscripción para un trail de montaña, pero no fue una carrera cualquiera, ni en Tenerife, sino en la isla del Hierro, el Maratón del Meridiano 2012, de 18 kilómetros, miedo y muchas dudas afloraron, dudas normales para una persona que solo corría dando vueltas a un circuito, sin rampas, ni piedras. En el mes y medio que faltaba para el inicio de  la carrera, intentó correr por todas partes de la Isla de Tenerife, inquieta pues nunca se había propuesto un reto semejante. El en día de la carrera, se sorprendió, al ver que ella no era la única que caminaba, en vez de correr, lo que le sorprendió y le relajó mucho más, pues también le ayudó a relajarse, el ambiente que la rodeó durante toda la carrera. Finalmente, en su primera carrera, consiguió su primer podio, ya que quedó 4º de la general (de las chicas) y 3º de su categoría.



Esta experiencia le animó muchísimo, tanto que, siguió corriendo carreras de Trail como   de asfalto, pero la montaña le llenaba más. Aumentó el kilometraje en las carreras a 21 Km, su primera media maratón fue la Bluetrail, quedando la 3º de la general (en chicas).

Su club es el Club Atletas 97, donde le están enseñando, a entrenar, a escoger las carreras con cabeza, etc… Una gran familia del running.

Este 2013 volvió a la isla  del Hierro, 24 kilómetros, donde sufrió como nunca, con calambres, malestar, pero terminó 1º de la general (de las chicas), después de esta carrera pensó que ese sería su límite de kilómetros, que no sería capaz de correr una maratón y menos una ultra, por lo que se propuso su reto personal de “7 Islas, 7 Trails” , y participó en la Transgrancanaria, 2º clasificada, realmente 3º, pues se produjo la descalificación de la 1. En la Gomera se aventuró en la media del Litoral de Hermigua, 2º en la general, recientemente disputó la Lavatrail, 2º de la general, y ahora la Transvulcania 2013, luego Cost to Cost, en Fuerteventura, y ya se vera que correrá en Tenerife, de momento sigue con las medias, pero seguramente dé el paso a las maratones, se enorgullece de las personas que ha conocido y le han ayudado a poder seguir con esta afición, con esta pasión, con esta forma de vida.



Siempre escuchamos todo tipo de relatos, buenos y malos, pero pocas veces estos relatos nos motivan, nos enseñan, nos sirven de ejemplo a seguir. Pues bien, estas dos historias, de dos chicas normales, como protagonistas reales, nos enseñan muchísimo, y al escucharlas, nos hacen pensar y ser mejores personas, siendo unos maravillosos ejemplos a seguir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario